Quisiéramos felicitar a Grupo ETIMEX, S.A. de C.V. quienes obtuvieron recientemente la Certificación de Industria Limpia durante el mes de Octubre del 2011.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entrega un certificado de Industria Limpia a aquellas Industria privadas o públicas que hayan cumplido con todas las observaciones hechas en las auditorías ambientales.

Hablar de Certificación de Industria Limpia, es hacer mención de que dicho certificado está enfocado al sector industrial, de manufactura, de transformación y de extracción.

La PROFEPA verifica a través de la auditoría las siguientes materias, a fin de otorgar el certificado de “Industria Limpia”: Aire; agua; emisiones a la atmósfera; suelo y subsuelo; residuos peligrosos; residuos sólidos e industriales no peligrosos; ruido; seguridad e higiene industrial; energía; instalaciones civiles y eléctricas; aprovechamiento de los recursos naturales; riesgo ambiental y sistemas de gestión ambiental.

Beneficios de la Certificación:

El contar con la certificación, ofrece muy buenos beneficios para las empresas que vieron en ella una inversión y no un gasto. En palabras del subprocurador de Auditoría Ambiental, Raul Tornel, el primer beneficio que se obtiene es que la empresa certificada demuestra que está cumpliendo con la legislación ambiental, que a su vez le sirve para facilitar los procesos de exportación con otros países al cumplir con las leyes ambientales mexicanas. Es decir le otorga credibilidad y lo respalda como una empresa socialmente responsable.
De igual forma, la empresa certificada puede usar su certificado para hacer publicidad y en el caso de corporativos transnacionales, comprobar ante sus accionistas, que se está cumpliendo con las leyes del país en que depositaron su confianza para establecer alguna filial de la empresa.

Al ser una empresa certificada puede acceder a créditos al comprobar que no tiene problemas ambientales y no tendrá conflictos con las autoridades en la materia; facilita también los procesos de enajenación de una empresa con otra, al demostrar que no tiene pasivos ambientales.