LA IMPORTANCIA DE CREAR cimientos dentro de la industria flexo, reunir a los competidores, cooperar con otras asociaciones y crear normas locales, fueron los motivos que impulsaron la fundación de ACOBAN (Asociación Mexicana de Convertidores de Etiquetas y Banda Angosta) en 2008, misma que inicialmente fue constituida como una sección adherida a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) y contaba únicamente con 7 socios.

ACOBAN, tiene como objetivo integrar a los convertidores de etiqueta y banda angosta para representar intereses comunes que permitan el crecimiento y la competitividad tanto de los asociados, como de la industria.

Durante el 2010, desarrolló un convenio con CONALEP con la intención de apoyar al Plantel “Ing. José Antonio Padilla Segura” CONALEP Mty 1, con la remodelación de sus talleres, una aportación al salón de capacitación, al cuarto de herramientas, tintas y grabado, además de la donación de maquinaria Mark Andy 830, donde los estudiantes tienen oportunidad de formarse dentro de la carrera de Artes Gráficas.

Para 2011, la asociación abrió las puertas a socios proveedores, lo que benefició para establecer contacto directo con la cadena de suministros. Este cambio, ocasionó que mas empresas relacionadas al sector se involucraran y decidieran asociarse; actualmente, la asociación cuenta con 20 afiliados entre convertidores y proveedores de la industria flexográfica.

Todas aquellas personas que se dediquen a la actividad empresarial del ramo, o se relacionen de forma técnica, científica o de cualquier índole a la conversión de etiquetas e industria flexográfica, cuentan con la oportunidad de formar parte de esta asociación, para compartir información acerca de procesos, refacciones, maquinaria y recursos, con el fin de mejorar los servicios del mercado, logrando así un beneficio a la industria y promover el desarrollo del conocimiento de técnicas de impresión, especialmente flexografía. Los miembros, deben comprometerse a mantener alto nivel respecto a capacitación, tecnología y capital humano para la mejora del sector.

Escrito para: Revista Bazar Grafico

Edición Mayo 2015.

Para leer el articulo visité: http://www.bazargrafico.com/digital/mayo2015/index.html#features/15